miércoles, octubre 10, 2007

acotando

Otro de los grandes problemas de la genealogia es la continua falta de fechas concretas que impide continuar buscando en sitios donde se precisan dichas fechas.

Una medio solucion que existe y que en ocasiones puede resultar util es trabajar sobre acotaciones sucesivas que lleven a moverse en un arco de fechas razonable cuando se puede acceder a algun tipo de documentacion y hay que buscar hoja por hoja y dia por dia.

Las pistas que pueden llevar a acotar fechas son variadas, por ejemplo:

- segun el estado civil del conyuge. Si este aparece como casado durante un numero de años y posteriormente ya es viudo, sabemos que la persona en cuestion probablemente ha fallecido entre esos años. Digo probablemente porque siempre existen casos excepcionales como errores en la inscripcion (estar ya viudo cuando se registra como casado) y otros detalles.

- fechas de matrimonio dependientes del nacimiento de los hijos. Habitualmente antes se casaba todo el mundo, y tambien generalmente antes de tener el primer hijo por lo que puestos a no tener nada, se puede sospechar que un matrimonio debio producirse antes del nacimiento del primer hijo que conozcamos.

- de la misma manera, un nacimiento generalmente se producia despues del matrimonio de sus padres, por lo que siguiendo la misma logica, puede un buen punto de partida comenzar la busqueda pensando en fechas posteriores a la de matrimonio.

- actividades que conozcamos. Esto por obvio no deja de ser una pista. Mientras alguien ha sido registrado realizando alguna actividad (comprando campos, yendo al ejercito, haciendo testamento, o cualquier otra cosa) estaba vivo, o sea, nacio antes de realizar la actividad y murio despues. Incluso para algunos casos era exigida una edad maxima o minima, sin ir mas lejos el ejercito, que tambien permite acotar mas o menos una horquilla de años de nacimiento. Y se puede jugar un poco con las suposiciones, no es normal que un niño de tres años en su propio nombre compre un bien, por ejemplo, se puede presuponer que podria tener a partir de cierta edad.

- algo nada cientifico pero que en ocasiones ocurria es que los hijos o hijas mayores llevaban los nombres familiares, si encuentras a alguien que se llame como sus abuelos y otros que no, pudiera ser que los primeros fueran mayores que los segundos. Aunque tambien hay casos de hermanos menores que por razones varias, fallecimiento del hermano mayor que lo llevaba, etc. son bautizados de la misma forma (o llamados, a veces se bautizaban de una forma y empleaban otro nombre diariamente).

A partir de aqui, todo lo que se os pueda ocurrir para acotar fechas es valido, es cuestion de darle un poco al coco y aplicar la experiencia que vais teniendo.

cambio de planes

Despues de estar probando durante unos meses a escribir todo en un mismo blog para ahorrar tiempo, cada dia tengo mas etiquetas sin ningun orden ni concierto y no acaba de gustarme la solucion, asi que he decidido volver a los blogs individuales para aquellos temas de los que mas hablo.

Asi que a partir de ahora, continuare actualizando este blog para posts relacionados con su tema, que dejaran de aparecer en Hala, cuantas cosas!. En la parte de la derecha donde estan los enlaces, teneis la posibilidad de revisar en el blog general los antiguos posts que he ido metiendo estos meses.