martes, marzo 28, 2006

control de las fuentes

Este es otro de los aspectos imprescindibles de una buena investigacion genealogica y es de el principio llevar un buen control sobre las fuentes que pueden darnos algunas pistas sobre nuestras pesquisas.

Solamente en unos meses y con poco tiempo que se dedique a buscar, sobre todo por Internet, nos vamos a juntar con un monton de fuentes diversas (libros, paginas web, archivos de la ciudad, y un largo etc.), que por una parte interesan como fuente en la que pueden aparecer informaciones de interes, por otra porque nos dan pistas de fuentes similares (por ejemplo si encuentras una lista de correo para tu apellido, a lo mejor existe otra para tu zona, y otra para tu pais, etc.) donde encontrar mas informacion, y ademas hay que registrar tambien la informacion que suministran y si es fija (por ejemplo un libro que salvo nuevas ediciones aumentadas no va a variar) o va creciendo (una pagina web que se actualice con cierta frecuencia).

Aqui de nuevo cada maestrillo tiene su librillo de como organizar todo esto, desde simples fichas de toda la vida, hasta bases de datos y/o algun tipo de programacion que permita manejar esos datos con flexibilidad y capacidad de cruces, busquedas similares, etc. Cada uno hasta donde quiera o pueda.

Pero lo importante es organizarse, y sobre todo apuntar todo lo que pueda parecer de interes. Al principio sobre todo, la informacion por Internet suele ser abrumadora aunque ni siquiera se encuentren cosas directamente relacionadas, pero solamente para examinar todas las paginas que puedan contener algo, listas de correo, foros, directorios, etc. que a su vez contienen informacion muy valiosa sobre archivos, apellidos, lugares geograficos, fondos de documentacion, etc. se necesitan unos cuantos dias, y se corre el peligro de que si en ese momento no es una busqueda esencial con datos directos sobre tus apellidos, dejarla pasar pensando que te acordaras, o que ya la volveras a encontrar. Craso error a mi forma de ver, porque o tienes una memoria de elefante, o luego de tantos detalles que has ido dejando pasar, no hay forma de encontrar el que te suena que viste una vez y ya no encuentras.

Incluso en el peor de los casos simplemente en folio y apuntando a mano una cosa despues de la otra, o un cuaderno que grape firmemente sus hojas para que luego no se nos pierdan los folios. Para buscarlo sera mas complicado pero lo importante es que la informacion no se pierda.

Un consejo que al principio puede parecer una tonteria pero que cuando te pasa te llamas de todo y nada bueno, es que la informacion electronica puede desaparecer y no siempre es posible recuperarla, tanto en Internet como en tu propio ordenador (averias, desaparicion de paginas, etc.). Por lo tanto aunque parezca un trabajo tonto, si se encuentra algo que parezca en ese momento de interes, mi consejo es reproducirlo en soporte papel inmediatamente, o sea, copiarlo a mano con boligrafo, imprimirlo o cualquier cosa que nos permita no depender de que siga en la red o que un inoportuno borrado accidental de disco duro nos haga perder horas y horas de trabajo a veces ya irrecuperable.