martes, marzo 28, 2006

examen de conciencia

O mas bien examen de trabajo. Es importante despues de hacer cualquier investigacion, me da igual de campo (archivos, parroquias, etc.) que por Internet o leyendo libros, analizar un poco como se ha realizado y si se podia haber acortado en el tiempo o sacado mas provecho habiendo preparado algun tipo de instrumento de busqueda antes, teniendo alguno para guardar lo encontrado, etc.

Por ejemplo, algo que a mi me parece esencial es que cuando estes haciendo una busqueda donde sea (fuera de casa o Internet, da igual) puedas en cualquier momento consultar rapidamente si un lugar, apellido, personaje, etc. que aparece en algun sitio puede estar relacionado con tus familiares.

Parece una tonteria pero claro, cuando solo manejas los certificados de nacimiento de tus padres, la cosa es bastante sencilla, cuando tienes a alrededor de 500 personas en tu arbol yo os aseguro que ya empieza a ser dificil de controlar, e imagino que las personas que tienen alrededor de 10000 personas, eso ya es que es imposible de llevar en la cabeza como se relacionaban entre ellos y en que momento vivieron.

Logicamente es mas facil por ejemplo buscar entre toda la informacion si estas en tu casa con una conexion a internet de tipo tarifa plana, que aunque te cueste dos horas, tampoco estas molestando a nadie, que no cuando estas en un sitio en el que como favor te dejan consultar la documentacion y que quiza a la persona que esta alli le esta suponiendo un trastorno abrirte la puerta de ese fondo porque no puede hacer otras cosas mientras.

Por eso la primera vez que te aparece Manolito Gil y te planteas si puede estar relacionado con el Juanito Gil que se relaciona con tu arbol, empiezan las preguntas, este Manolito tenia 20 años, y el Juanito en este año cuantos tendria? o sera su abuelo? o sera el mismo Juanito que aqui lo llaman Manolito?

Asi que mi consejo que creo que alguna vez lo he comentado es hacerse un cuadro (como siempre me da igual a mano, a ordenador o como cada uno mejor lo lleve) en el que figuren todas las fechas posibles, lugares, personas, etc. y que visualmente a base de colores o la organizacion en el folio se identifiquen rapidamente las distintas generaciones o como estan relacionados padres con hijos y abuelos con nietos, de forma que al encontrar un personaje en un golpe de vista se localice la mayor informacion posible de quienes ya tienes registrados y te sea mas facil relacionarlo o no con ellos.

Cada vez me parece mas esencial el tema de las fechas, aunque no se conozcan, no dejarlas totalmente en blanco puesto que luego sobre la marcha si trabajas deprisa por cualquier razon es dificil empezar a sacar posibles fechas de vida de las distintas generaciones.

Aconsejo que si no se sabe una fecha, intentar acortarla con la informacion que se tenga. Por ejemplo, si en un certificado de nacimiento aparece que el abuelo tal ya ha muerto, al menos sabemos que dicha persona murio antes de tal año, o si lo hemos visto en un documento de tal año, tambien anotarlo como despues de ese año. Asi iremos acotando progresivamente las fechas y aunque no tendremos una exacta hasta que no encontremos un documento, al menos sera una idea bastante fiable de la epoca de vida de ese personaje y si puede ser el mismo que citan en un libro o en esa fecha tenemos constancia de que no habia nacido o muerto.

Tambien puede hacerse otra cosa y es preparar cuadros-resumen por prioridad, es decir, uno mas indispensable de la rama directa (padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc.), otro de los cientos de familiares relacionados (primos, tios, sobrinos, etc.) que en caso de que la rama directa no nos permita continuar nos puedan dar una pista, o que si nos es posible consultar mas documentacion tranquilamente nos permita llegar a mayores conclusiones, y en el caso de censos y otros documentos demograficos interesantes, tambien llevarlos en papel por si fuera posible echarles un vistazo ante una duda.

Lo mas que puede pasar es que no se puedan consultar todos por falta de tiempo o lo que sea, pero en muchos sitios, por ejemplo archivos publicos, mientras estes en horario de archivo puedes permitirte el consultarlo sobre la marcha para saber si es importante o no.

Y en un caso desesperado que no se pueda consultar nada, pues ya sabeis, en caso de duda se copia el registro, y si no se puede copiar, al menos la referencia de pagina, nº de documento, y nombre del personaje para luego con tranquilidad estudiar si podria relacionar y volver otro dia a copiarlo mas tranquilamente.