domingo, enero 29, 2006

comparacion de fuentes

Otra cosa que es interesante recordar sobre todo a quienes empiezan que quiza no se den cuenta del detalle desde el principio es que es logico conformarse con una sola fuente documental y no buscar mas aprovechando ese tiempo para profundizar mas en el arbol familiar, lo que no es aconsejable y sueles darte cuenta cuando ya llevas un tiempo dandole vueltas a las cosas.

Es decir, me refiero a que si por ejemplo consigues la partida de nacimiento del registro civil de tu pariente x, lo normal es que ya te des por satisfecho y no pienses en la necesidad de ir tambien a la parroquia donde fue bautizado o consultar algun otro tipo de fuente.

Yo particularmente recomiendo la investigacion exhaustiva en la medida de lo posible, como decia en algun articulo anterior, siempre priorizando claro. Si tienes oportunidad de descubrir nuevos antepasados seguramente sera mas importante hacerlo en este momento antes de cotejar con otros documentos datos que ya posees.

Pero desgraciadamente, hay epocas en las que es dificil por varias razones seguir avanzando con nuevos parientes y uno se encuentra un poco en el dique seco, asi que puede ser el momento de en lugar de darlo como tiempo perdido, intentar acercarse a otros documentos que refuercen y amplien en la medida de lo posible los datos que ya poseemos.

Habitualmente no hay dos documentos exactamente iguales en cuanto a datos e informaciones que contienen. Seguramente tendran cosas comunes como nombres de padres, abuelos, el protagonista del documento, etc. pero quiza añadan nuevos datos (por ejemplo, los padrinos del bautizo que no aparecen en los documentos administrativos y que por lo que he visto muchas veces son familia), o modifiquen ligeramente los ya conocidos (ligera variacion de la ortografia de un apellido, por errata o vacilacion en el mismo, que nos puede abrir la pista a alguna investigacion, o segundo nombre de alguna de las personas que pueden por ejemplo abrirnos las puertas del registro civil ya que este inscrito con este segundo nombre unicamente).

Asi que cuanta mas informacion pueda recopilarse, aunque a priori pueda parecer redundante, mucho mejor.