domingo, enero 29, 2006

a Perico lo inscribieron como Josefinico

Este es una de las grandes dificultades que presenta la investigacion familiar. No se si es general, o solamente tipico de algunas zonas geograficas, estratos sociales o que, pero ocurre muchas veces que al pariente que en la familia siempre se le conocio por x nombre, resulta que oficialmente en la documentacion se llama de otra forma totalmente distinta.

No me refiero a tener dos nombres y que solo se le conociera por uno, que eso mal que bien, al menos a traves de ese uno puede ser localizado, me refiero a cuando de siempre se ha conocido a alguien por Dolores y resulta que esta registrada como Joaquina, por ejemplo (no Dolores Joaquina, sino solamente como Joaquina)

El resultado es que ni tu mismo, cuando ves cualquier documento referido a tu pariente, caes en cuenta de que es suyo, piensas en algun hermano y si llevas prisa o no tienes por costumbre anotar todo lo que pueda estar relacionado con tus parientes, pasas de el, y te pierdes esta informacion esencial. Y por supuesto otras personas que te lo tengan que buscar, van a decirte que esa persona no se encuentra en sus registros, porque los nombres no coinciden.

La cosa tiene dificil solucion y suele llegarse a conclusiones por informaciones adicionales (familiares que conozcan la anecdota de como se le registro u otro tipo de documentacion que cite ademas su edad, posesiones, o cualquier otro detalle que nos haga llegar a la conclusion casi inequivoca de que puede ser nuestro pariente).

Enlazando con lo que decia en otro articulo es bueno intentar obtener la maxima informacion de todos los miembros de la familia, y en este caso, si se sigue esta premisa, aunque parezca de una rama adicional, pediremos todos los documentos que podamos y eso seguramente nos ayudara a relacionar a dicha persona con nuestra rama principal.