domingo, enero 29, 2006

la importancia de los hermanos

Muchas veces, y sobre todo cuando uno empieza, se centra unicamente en buscar su rama familiar directa (es decir, sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos...) dejando aparte primos, tios, tios abuelos, y demas ramas colaterales.

Evidentemente esta muy bien centrarse en alguien y sobre todo en las primeras generaciones mas cercanas a nosotros, en las que todavia uno se puede permitir ese lujo en la mayoria de ocasiones.

Pero luego empiezan los problemas y es posible que por una u otra razon las partidas se empiecen a hacer duras de encontrar. Por ejemplo, solo es necesario no saber la fecha exacta de nacimiento de un abuelo o bisabuelo posterior a 1870 para no poder conseguir en el Registro Civil su certificado, impidiendo asi conocer el nombre de sus padres y abuelos y por consiguiente el avance en nuestra investigacion.

Asi que desde el principio hay que tener muy claro que aunque no sea nuestro eje de investigacion, las ramas colaterales de la familia son igualmente importantes y no hay que olvidarlas cuando se tiene acceso a un archivo o cualquier tipo de fuente.

Evidentemente, suele ser mas rentable priorizar cuando sea necesario: primero las ramas directas y si no se puede ir a por el resto, pero si es un tipo de busqueda que requiere pasar hoja por hoja de un libro de nacimientos, defunciones, etc. y queramos o no vamos a tener que leernos todo de cabo a rabo, hay que tener la cabeza bien centrada no solamente en las personas de la rama directa sino tambien de las otras.

A veces una rama que tienes paralizada porque no puedes seguir encontrando documentacion de la ultima persona con sus padres y/o abuelos, se reactiva al localizar a algun hermano/a que de momento permite continuar añadiendo personas y retrocediendo en la historia de tu familia.