domingo, octubre 22, 2006

consulta de legislacion

La legislacion puede ser otra fuente interesante, no solamente para comprender el significado y alcance de la documentacion consultada (por ejemplo, un documento que recoge el proceso del reemplazo del ejercito en el pueblo de tus antepasados, pero que no sabes muy bien si se aplicaba a todo el mundo, solo a unos pocos, por que estaban presentes quienes estaban, etc.), sino tambien porque se suele recoger personas e instituciones participantes en ese proceso legislado, documentos que deben emitirse cuando se realice ese proceso, etc. que nos daran pistas de que instituciones podian quedarse con copias de los informes emitidos, quienes debian ser informados, etc. = posibles restos en los archivos de las instituciones correspondientes o donde hayan ido a parar sus fondos.

De esta manera, si por los cauces "normales" no se encuentran restos de tu antepasado, quiza acudiendo a estas fuentes e investigando en aquellos sitios en los que debio quedar copia del proceso en cuestion, puedes encontrar un hilo que te permita tirar para seguir en ello.

En Internet se puede consultar la base de datos de legislacion historica hasta 1810:

http://www.mcu.es/archivos/lhe/index.html

La informatizacion de la Gazeta (no es falta de ortografia, se llama asi :-) ya va por 1857 (en adelante), entre las dos fuentes se pueden hacer bastantes cosas sin salir de casa:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/gazeta.php