domingo, octubre 01, 2006

no puedo acudir a las parroquias

Es posible que porque te pillen lejos de tu residencia, porque no puedas en los horarios establecidos, porque por cualquier razon no se te permita consultar la documentacion, etc. no te sea posible acceder a los fondos de parroquias y archivos eclesiasticos, al menos en este momento.

No hay que desesperarse porque existe otra fuente de informacion quiza algo mas laboriosa de trabajar pero no por ello menos interesante, yo particularmente la prefiero por la cantidad de datos que puedes obtener de la consulta de un solo documento de este tipo.

Se trata de los censos y padrones en los que se consignaban distintos datos referentes a cada persona residente en un lugar. Los censos electorales por ejemplo recogian a todos los votantes, que antes de que la mujer tambien tuviera derecho a acudir a las urnas, eran exclusivamente los varones mayores de una determinada edad. Pero tambien existen padrones en los que se recogen todos y cada uno de los habitantes, hombres, mujeres y niños aunque solamente tengan unos meses, y que al menos hasta donde yo he visto, se organizaban no aleatoriamente sino por domicilios y familias, con lo cual tenemos el padre, la madre (o uno de los dos si ha fallecido el otro solo o en compañia de un nuevo marido o mujer), los hijos y otros miembros de la unidad familiar como abuelos, sobrinos, etc.

Asi que con un poco de suerte podemos obtener tres generaciones y sobre todo familiares colaterales (hermanos, tios, etc.) examinando un solo documento.

Suelen encontrarse en los archivos municipales o provinciales, que al ser instituciones publicas, y con las restricciones debidas a la intimidad de las personas vivas, estado de conservacion de los documentos, antiguedad, etc. pienso que en la mayoria de los casos podran solicitarse presupuestos de reproduccion ya sea digitalizada o en papel o consultarlos en persona en unos horarios mas amplios y accesibles de los que a veces tenemos para consultar fondos de las parroquias. Si el sitio donde nacieron nuestros antepasados tenia pocos habitantes podemos hacernos con el padron de todo un pueblo o lugar por un modico precio y estudiarlo tranquilamente en casa.

La historia de estos documentos es larga de contar, pero nos bastara saber que en 1857 se inician los modernos repetidos periodicamente y que antes de esta fecha tambien se pueden encontrar distintos documentos que recogen datos demograficos, incluso padrones completos, dependiendo del lugar en cuestion, asi que lo mejor es preguntar en el archivo municipal del pueblo o ciudad donde se busque (aunque sea por telefono) o buscar en sus catalogos si se puede acceder a ellos.