sábado, noviembre 12, 2005

como empezar a buscar

Para mi habría dos fuentes primordiales de informacion a las que acudir en un primer momento

En principio todo el mundo recomienda comenzar hablando con los miembros más mayores de la familia, y desde luego, si se tiene oportunidad, yo tambien lo recomiendo y con cuantos más se pueda mejor.

Es necesario anotar todos los datos, por anecdóticos que parezcan, y es bueno distinguir de algún modo los que parecen más seguros a primera vista que los que solamente "suenan" o parecen verdaderos, porque si hay que tirar por algún sitio, siempre parece que los datos más seguros tienen cierta probabilidad superior a ser verdaderos (aunque como todo, esto no siempre se cumple, pero bueno).

Se supone que hasta que no haya un documento que demuestre las cosas, estas no deben darse por verdaderas, pero muchas veces una se sorprende de lo exacta que fue tal o cual fecha viniendo de personas tan mayores que no se acordaban de lo que habían hecho ayer, o de que la "leyenda" o historieta familiar que pasa de generación en generación, en realidad era total o parcialmente cierta. Por eso no conviene dejar de anotar ningún detalle, puesto que siempre hay tiempo de no prestar atención a lo que uno quiera, lo malo es querer prestar atención posteriormente cuando ya no te acuerdas bien de lo que te dijeron.

Para mi, el segundo paso esencial es empezar a solicitar documentos a los Registros Civiles de los datos que tenemos porque son una base bastante firme (aunque no siempre infalible, también hay que tenerlo en cuenta) para construir el árbol, ya que unos van a llevar a otros. En el peor de los casos en el que no conozcamos la fecha de nacimiento de ningún familiar, ni siquiera de los padres, al menos la nuestra casi seguro que la conoceremos. Pues la cuestión es empezar por ahí, por pedir nuestra partida de nacimiento al Registro Civil que corresponda a nuestro lugar de nacimiento, ya que en el vendran los nombres y las edades de nuestros padres cuando nacimos y el nombre de nuestros abuelos. Ya tendríamos más o menos lo que todo el mundo tiene cuando se pone a buscar, hasta la generación de los abuelos.

Ver el post sobre los Registros Civiles
http://genealo.blogspot.com/2005/11/registros-civiles.html