sábado, noviembre 12, 2005

registros civiles

Hasta donde se y podido averiguar a fecha de la redacción de este artículo, acceder directamente a los archivos de un registro civil al menos de una ciudad grande se ha convertido en algo bastante inaccesible al menos para "los de a pie", asi que hay que tirar de peticion por escrito y esperar la respuesta.

Se puede redactar una carta dirigiendola al Registro Civil correspondiente, o hacer la peticion por Internet en los Registros que ya tienen esta posibilidad. Esta ultima opción es cómoda, sencilla, barata, y por mi experiencia funciona muy bien (te llegan los certificados en unas 72 horas) y ambas (carta o internet) son gratuitas sin gastos de envio:

http://www.mju.es/registro_civil/index.htm

Hay que acordarse de pedir copias literales, para poder obtener todos los datos de los documentos originales.

El Registro Civil comienza en 1871, por lo que lógicamente no encontraremos la partida de nacimiento de 1840, aunque con un poco de suerte si es posible que se registrara su defuncion.

Problema grave: para hacer una petición al Registro, hay que especificar la fecha exacta en que se produjo el acontecimiento que documenta la partida que pedimos, es decir, en principio no vale con "alrededor de los años 1875-1880", sino 10-5-1878, habria que decir la fecha exacta. Bien es verdad que en algunos registros se toman la molestia de buscar más a fondo si la fecha que facilitas no es la correcta, pero eso es ya porque te hacen ese favor e imagino que incluso puede ser cuestión de suerte con la persona que le toque hacer tu busqueda, porque si no quieren no tienen por que hacerlo tal y como esta el tema.

Así que un no consta, puede ser que realmente no este en ese registro, puede ser que no este en la fecha que hemos mandado sino dos años más tarde o puede ser que haya habido un error de búsqueda porque a mi me ha pasado en un Registro de decirme la primera vez que no está, mandar fotocopias de documentación adicional para demostrar que tiene que estar allí, y voila, aparecer dicha partida.

Y no puedo terminar un articulo sobre el Registro Civil sin pedir por Dios y por todos los Santos que aunque sea una base de datos de cinco campos (nombre, apellidos, lugar, tipo de partida y fecha), o incluso solamente el nombre y los apellidos por abreviar aun mas, ya no el documento completo por si hay problemas de datos personales y cosas asi que habria mucho que discutir sobre el tema, pero que se haga al menos un mini-indice y se ponga en Internet y asi ya ves si esta o no el documento y lo pides con la referencia exacta, ni el personal del registro pierde su tiempo, ni tu pierdes el tiempo, y ademas es un paso mas hacia el acceso libre a la informacion que se supone que debemos tener todos los ciudadanos, a la que no podemos acceder si no sabemos las fechas exactas de los documentos, y si tampoco podemos buscarlo personalmente porque no te dejan acceder al archivo, pues hala, nos hemos quedado sin informacion por no estar automatizada de cara al ciudadano.